martes, 17 de noviembre de 2009

BAILES

BAILES ZONA NORTE
Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile. En genereal, los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo.

La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero.
Algunos bailes de la zona norte son: "El carnavalito", "El Torito", "Huachitorito", "Trote o Trotecito", "Baile La Bandera", "Challa-Challa" y "La Cacharpalla".


BAILES ZONA CENTRAL
Esta es la zona del huaso. Sus valles templados y fácilmente adaptables a la ganadería hicieron que los españoles los tomaran como principal lugar de colonización y pudieran adaptar sus costumbres sin fuertes cambios inmediatos.
Tres de las primordiales expresiones del folclor musical chileno son: la tonada, el canto a lo poeta y la cueca, esta última, convertida en el Baile Nacional de Chile, y las restantes cubren también una vasta zona del País.
Estos son algunos de los bailes más tradicionales de la zona central de nuestro país: "Cueca", "Vals", "La Porteña", "La Resfalosa", "Sajuriana", "Polka", "Esquinaso", "Guaracha Campesina" y "La Masamorra".




BAILES ZONA SUR
Chiloé es una de las regiones más ricas de Chile, en cuanto a folclor, y por ello ocupa un lugar de privilegio dentro de las expesiones que se dan en la zona sur. Su particular situación geográfica, su clima y la vigencia de la raza indígena Huilliche que coexiste con la más pura tradición española, han producido una diversidad de manifestaciones folcklóricas.
La principal característica de la música chilota, es su gran vitalidad, cualidad que se aprecia claramente en las danzas, todas ellas de ritmo ágil y alegre...
Algunas de las danzas más populares de la Isla de Chiloé que, con mucho esfuerzo, aún permanecen vigentes, son: "Resfalosa", "Cueca Chilota", "Pericona", "Trastrasera", "Costillar" y "Chapecao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario